ADICCION A INTERNET - TRASTORNO CLÍNICO


INTERNET CLINICAL DISORDER



   Lo que parecería ser un reclusorio juvenil, es un centro para curar las adicciones, la droga en este caso es: Internet.

   China es el primer país en el mundo en denominar la "adicción a Internet" como un trastorno clínico.

  Esta la historia que la televisión pública de los Estados Unidos presentó el pasado lunes, el documental "Web Junkie"  algo como "Adicto a Internet".

   El programa, filmado en Beijing, documenta los trágicos efectos que los videojuegos tienen sobre un sector muy amplio de los adolescentes, que juegan de manera interminable, dejando de comer, dormir o incluso de ir al baño. Para la mayoría de estos jóvenes el mundo real es el falso.

   Los médicos chinos consideran este fenómeno como un desorden clínico que para su curación requiere de centros de rehabilitación, donde los adolescentes son sometidos durante varios meses a terapias propias de un reclusorio o un campo militarizado, donde están aislados del mundo exterior y sin acceso, por supuesto, a alguna conexión a Internet.

LOS JÓVENES CONFINADOS EN CELDAS POR SU ADICCIÓN A INTERNET

   Si bien en la mayoría de los países aún no se tiene esta visión tan apocalíptica como la china, ya hay estudios que documentan el inminente peligro que la adicción a Internet puede tener en los jóvenes.

   En 2013, la Academia de Pediatría de los Estados Unidos, publicó un estudio en el que señala que la mayoría de los niños de entre 8 y 10 años, pasan un promedio de 8 horas al día pegados a alguna pantalla. Esto quiere decir que los padres aún no saben cómo actuar ante esta adicción ni la ven como una amenaza para el desarrollo de sus hijos.

   Las tareas se ven mermadas cuando el tiempo dedicado a los videojuegos o Internet, ocupa el tiempo que se debería dedicar a la lectura y al estudio. Además, por la naturaleza de los propios medios electrónicos, se fomenta el sedentarismo, otro mal de nuestro tiempo.

   La tecnología es además un pobre sustituto para la interacción social.

   La doctora Steiner-Adair, quien publicó uno de los manuales para padres de familia señaló: "los niños deben saber cómo es el mundo real, fuera de las pantallas. Se debe ser curioso y tratar de conocer gente real. Con ello se refuerzan la inteligencia emocional y social, elementos fundamentales para ser exitosos en la vida".

   Lo importante es aprovechar las virtudes y bondades de la tecnología, cuya trascendencia en nuestro mundo es indiscutible, pero hay que tener mucho cuidado de no dejarle el cuidado de nuestros hijos como si fuera una niñera que hace más mal que bien.

                           Avance del documental "WebJunkie"



Si quisiera ver el video completo puede localizarlo en este enlace: dura 53 minutos. Si tiene hijos pre y adolescentes es muy importante verlo y prevenir conductas disruptivas
PBS VIDEO













Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES